miércoles, 29 de febrero de 2012

TAT LO "El descanso sofocante"

TAT LO
"El descanso sofocante"

Después de 24 horas de viaje, una minivan, un tuc-tuc, un sleeping bus, otro tuc-tuc, un bus de línea y un tuc-tuc más, llegamos a Tat Lo destrozados. Tat Lo es un pueblo de una calle de largo y tres guest house de ancho dónde se viene a descansar. Hay pocos turistas y nada de fiesta. Empezamos a ver Laos. Pero, ¡qué calor! La humedad pesa, las moscas no se nos despegan del cuerpo y nuestro bungalow de 2 euros ¡no tiene ventilador! Por suerte el solícito dueño del guest house nos consigue uno, y en un momento clava un clavo en la pared y lo cuelga, por desgracia apenas hace nada. ¡Esto más que una siesta parece la sala de espera del infierno!
-¿Vamos a montar en elefante?
-Claro cariño, lo que tu quieras- extraña manera de pasar el calor, sí, pero llevamos ya unos días dejando lo de los elefantes para más adelante "que será más barato" y esta es la última oportunidad que nos queda.
Hay dos elefantes en el pueblo, y resulta que los dos están enfermos y no pueden caminar. ¡Los dos! Carles intenta no hacer pucheritos pero...

En fin, que en Tat Lo hay otras cosas que hacer como un trekking de 4 horas para ver las 3 cascadas que rodean al pueblo y alguna aldea tribal.

Así que al día siguiente toca calzarse las zapatillas y recorrer un camino muy mal indicado. Seria 1 hora de ir y 1 de volver si no fuera por la de veces que te pierdes. La primera cascada la conocemos, está cerca del guest house, y nos sirve para empezar el trekking fresquitos. A la segunda se llega al poco rato. La tercera es la que esta lejos y mal indicada (sobretodo si te dejas aconsejar por la gente local). Al llegar a la aldea los niños se acercan corriendo.
-Waterfalls?
- Yes, yes.
Y nos hacen de guías no solo hasta la cascada sino hasta el sitio exacto dónde hay que bañarse. Hay que resbalar por la roca a modo de tobogán e ir a parar al agua. Increíble. Más aún si intentando seguir sus pasos resbalas antes de tiempo y caes medio de espaldas en una pose lo más extraña que puedes (Nos pasa a los dos). Y allí en la waterfall pasamos un buen rato jugando con los niños del pueblo, deslizándonos por las rocas, dibujando...

Hasta la hora de irnos, cuando nuestros guías nos devuelven al pueblo y evidentemente nos piden dinero por los servicios prestados.
-¡Pero si tienes 5 años!
Aquí los niños se espabilan rápido.

Al día siguiente decidimos que el calor de Tat Lo es demasiado para nosotros y volvemos a Pakse para coger el autobús a las 4.000 islas. Pero al llegar a Pakse estamos hartos de tanto viaje, de echarnos la mochila a la espalda cada dos días y subir a un autobús. Decidimos parar. Y buscar un hotel, sí, sí HOTEL, nada de guest house, ni hostels, un HOTEL con habitación privada y baño en la habitación, con agua caliente, nevera y hasta televisión! Y decidimos pasar, de nuevo, de las 4.000 islas e irnos ya a Bangkok! Dónde hemos quedado con Marta&Ramon (Adondeiremosaprar.com), la prima de Gemma. Bangkok es el punto de partida hacia las playas paradisiacas del sur!! ¡Ya falta poco!